La imagen puede contener: una o varias personas y barba

Isaiah Israel

Grajales, Antonio Maceo (1845-1896)

El líder cubano Antonio Maceo Grajales es considerado el “líder más popular del movimiento nacionalista.” Maceo era el hijo de un mulato venezolano y una mujer afro-cubana. Se unió al movimiento de independencia en 1868. Durante el período de treinta años de la guerra de Cuba, ascendió al rango de general. La guerra de Cuba por la independencia se caracterizó por los esfuerzos de liderazgo que se borran las líneas raciales y cubanos unidos todos en el movimiento de independencia. Para ello, resulta significativo que los cubanos de África, así como los blancos siguieron incondicionalmente Maceo. Sus declaraciones públicas dejó en claro que él no tenía ninguna tolerancia para el racismo. Maceo se negó a firmar “El Pacto de Sanjon” (acuerdo de paz hasta el final de la guerra de Cuba por la independencia y aceptar la dominación española), ya que no abolió la esclavitud. Sin embargo, este pacto fue firmado el 10 de febrero 1878 por el “Comité del Centro,” un grupo de líderes insurgentes, junto con el general español Martínez Campos.

Maceo continuó negándose a participar en cualquier acuerdo que mantiene los negros y mulatos en la esclavitud. En su primera declaración pública en la segunda fase de la Guerra de la Independencia de Cuba, Maceo invitó a los esclavos cubanos a unirse a la insurgencia. En 1879 él hizo un pronunciamiento respecto a lo que el objetivo real de la guerra. Él declaró: “[La guerra] fue uno de la independencia, con la que [los cubanos África] sería lograr la emancipación de los trescientos mil esclavos [entonces] que viven en Cuba, [el movimiento] bandera [era] la bandera de todos los cubanos y sus principios [eran] la igualdad de los hombres. “Esta declaración es un ejemplo de la postura inflexible que Maceo mantuvo durante su participación en la guerra de Cuba.

Maceo se distinguió no sólo como un abolicionista afro-cubana y el campeón de los derechos civiles, sino también como un general consumado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.